FELIZ DÍA DEL LIBRO CON NUESTRA RUTA LITERARIA

«Nuestr@s alumn@s emprenden esta iniciativa con la intención de fomentar la lectura en su pueblo y promover la necesidad de cuidar los elementos públicos para poder disfrutarlos.

CASA FLORIDA: BASES Y FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Casa florida pretende inundar Bollullos de la Mitación de flores que alegren y embellezcan nuestro entorno.

PROYECTO MALALA EN EL PERIÓDICO ABC

VIAJE SOLyDARIO PROYECTO MALALA-VILLA DE LOS SENTIDOS II

SABER MÁS ...

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

RUTA DE LAS EMOCIONES


 Esta ruta es un homenaje a nuestro querido alumno y compañero

MARIO SOAREZ

LOGO_RUTA_MARIO

 

¿Quien fue Mario Soarez?

IMG_8331

 

 

 

 

 

 

 

INAUGURACIÓN: DICIEMBRE 2015

CREADA POR LOS ALUM@S DE : INFANTIL 5 AÑOS-1ºC-2ºC-3ºC

CON LA COLABORACIÓN DE : 5 AÑOS B-C-4ºA-4ºB-4ºC-5ºA-6ºA

 

IMG_8142

En primer lugar me gustaría darle las gracias a este equipo de maestros ( Aurora, Ángel, Agu, Pedro, Pepi, Isa, Irene, Lourdes, María José Martín) que sin su dedicación, este proyecto no hubiese sido posible.

En segundo lugar darles las gracias por hacernos parte de él, por despertar en tod@s nosotr@s ( madres/ padres) esa creatividad dormida que todos llevamos dentro.

Ahora os contaré un poquito como ha sido nuestro paseo por la Ruta de Las Emociones.

Un día cuando recogí a mi hijo Eusebio, estaba feliz e ilusionado, lo habían elegido para hacer el mapa de la Ruta. Al principio me pusé contentísima, pero cuando lo pensé, sentí algo de miedo, era una responsabilidad muy grande y todo tenía que salir bien.

A lo largo de mes y medio hemos ido haciendo poco a poco el mapa, no creáis que ha sido fácil, hemos pasado por diversos momentos, nos hemos sentido cómplices, felices, inseguros, tristes, divertidos, enfadados, orgullosos…

Este proyecto ha hecho que sintamos distintas emociones, muchas positivas y algunas negativas, pero si hacemos balance, ha sido algo maravilloso con lo que hemos disfrutado muchísimo y lo mejor de todo es que lo hemos hecho juntos.

Espero que todos disfrutéis de esta ruta igual o más que nosotros, es algo fantástico, que por suerte les ha tocado vivir y disfrutar a nuestros hijos… ¡ya me hubiese gustado a mí aprender cómo lo hacen ellos!

Desde aquí también me gustaría darle las gracias al Ayto. De Bollullos de la Mitación por apoyarnos y ayudarnos en todo lo que necesitamos.

Response code is 400

 

IMG_8309


La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. L@s niñ@s empiezan a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. L@s niñ@s que viven en contacto con la música aprenden a convivir de mejor manera con otr@s niñ@s, estableciendo una comunicación más armoniosa.

Los sentimientos y emociones que ha veces se adueñan de nuestro alma humana son según lapsicología evolucionista, una manera que tenemos los humanos de adaptarnos al medio. Por ejemplo, tendremos a alejarnos de la gente que nos provoca ira, pues quizás sea peligrosa. De cualquier forma, una de las mejores maneras de cultivar nuestra inteligencia emocional es aprender a identificar los distintos sentimientos y las distintas emociones que surgen en nuestro alma a veces. Y una de las mejores maneras que tenemos para entender completamente cuales son los sentimientos y emociones básicos de los hombres, es identificarlos con tipos de música que nos causan estas emociones y estos sentimientos. Quizás pueda parecer que es difícil encontrar un tipo de música que nos causa ira o que nos causa asco… pero aun así, ciertas composiciones experimentales y modernas sí intentan reproducir estas sensaciones…

IMG_8299Un tipo de música para cada emoción

Como hemos dicho, intentaremos hacer una lista con los principales tipos de música que se corresponden con una emoción determinada del alma humana… Es una tarea peliaguda por ejemplo, encontrar un tipo de música para reflejar el estrés y la ansiedad… pero recordemos la banda sonora de la película Psicosis, con esos estridentes acordes de instrumentos de cuerda…

1. Ira. Hay alguna composición experimental, a base de acordes de instrumentos de cuerda, con sonidos estridentes, muy irregulares, y que no se debería de llamar música, si no más bien ruido… Un poco, si cogemos nosotros un violín sin saber tocarlo, y empezamos a frotar el arco contra las cuerdas… saldrá una “composición” cuyo sonido será una buena representación musical de la ira…

2. Estrés,  ansiedad, culpa, vergüenza, asco, celos, envidia…. Pues ya hemos puesto el ejemplo de la banda sonora de Psicosis… y es que, hay dos tipos de sentimientos: positivos y negativos… Aunque esto es más complejo, pues también hay sentimientos ambiguos, como el sentimiento épico, que consiste en querernos mucho a nosotros y odiar mucho a los enemigos… Y claro, los sentimientos negativos se corresponden, más que con un tipo de música, con un tipo de ruido, normalmente ruido estridente y desagradable, que es lo que sentimos un poco cuando estamos con estrés o ansiedad.

3. Miedo. La banda sonora de Tiburón a inmortalizado para siempre cómo suena el miedo… Aunque también es destacable las bandas sonoras de las películas de terror, que nos presentan un miedo más psicológico, un miedo ante peligros no tan inmediatos, vamos, miedo a los fantasmas más que miedo a seres orgánicos…

4. Tristeza. El piano es el instrumento triste por antonomasia. Esos acordes de piano sonando en el interior de una habitación, en esos días de principio de otoño, cuando se va ya el calor y los cielos toman un color del metal, nos transmiten una sensación de tristeza y melancolíainigualable. También muchas composiciones de violín nos transmiten tristeza y melancolía… Y es que, ha veces necesitamos llorar, a veces necesitamos sentirnos tristes y un tanto decaídos… Como el mundo en el principio del otoño llora por una primavera y un verano que ya se van, para así hacer el duelo a la vida, que se esconde al llegar el principio del invierno llamado otoño; así nosotros necesitamos a veces llorar y estar tristes, en una especie de duelo también por algo que hemos perdido… hasta que nuestra alma acepte que si queremos seguir viviendo tenemos que desprendernos al fin de ese algo perdido, y sustituirlo por otro algo que nos permita seguir adelante.

5. Alegría. Qué difícil es describir la alegría… y qué difícil es encontrarla… Supongo que la mejor manera de describirla, es recordando esas tormentas de verano, cuando parece que se ha hecho de noche en pleno día. Una vez que ha descargado la tormenta, las nubes se suelen volver a abrir, hasta el punto que, las nubes pueden terminar por desaparecer del todo… La tormenta, que tan fiera nos pareció, se fue en cuestión de minutos, y salimos a mitad del campo, para ver cómo había quedado todo después del colapso del cielo. Creo que esa sensación de humead a su vez que hay un sol espléndido sobre nosotros, esa sensación de salir de nuevo a la calle bajo el sol, con un calor tibio y agradable, describe bien lo que es la alegría… Y por supuesto, la canción que hemos colgado de Youtube, la transmite perfectamente…


6. Esperanza
. Según la enciclopedia, la esperanza es “temer lo peor para anhelar lo mejor”. Desde luego, gran parte del rock en español me transmite esa sensación de esperanza, aunque definida de otra forma: “estamos jodidos, pero tenemos razón. De cualquier forma, casi seguro que aunque tengamos razón, seremos expatriados, porque los poderes oficiales no tienen compasión, y no dudarán en usar todo tipo de violencia para arruinar las esperanzas de los que creyeron que las cosas podrían haber sido de otra manera”. El otro día estuve investigando sobre la música medieval… una música que ha pervivido hasta nosotros. Las canciones de los hombres de la Edad Media y Edad Moderna, el Romancero, han pervivido en gran manera hasta nosotros… Sus manifestaciones en el presente son inabarcables: pero su influencia se extiende desde las nanas de cuna, hasta el rock en español… Yo siempre supe que “Héroes del Silencio” era un grupo con una música muy profunda… pero nunca imaginé que sus acordes continuaban los cantos de los campesinos de la Edad Media… Por eso los amé tanto siempre: porque para mí esa letra era esperanza: la esperanza de que un pueblo entero humillado por la dictadura del feudalismo, tanto medieval, como moderno, como de hoy en día, se levante al fin, la esperanza de que nuestros verdaderos líderes surjan de entre las tinieblas, de entre el inferior en donde han tenido que sufrir tanto para simplemente poder permanecer vivos. La esperanza de que la verdadera esencia milenaria de todo un pueblo salga al fin a la luz,… En el fondo la grandeza surge como síntesis perfecta entre el pasado y el futuro.

7. Sentimiento épico. Bandas sonoras como la de Gladiator, Armaggedon, Braveheart, El Último Mohicano, El Rey Arturo,… nos transmiten esa extraña sensación que podemos llamar “sentido de lo épico”.. sensación que parece que afecta más a hombres que a mujeres… Y la épica en el fondo, siempre tendrá que ver con la guerra, con batallas, con enfrentamientos, con ser más fuerte que nuestros enemigos, y sobre todo, con esa sensación que tenemos cuando alguien nos transmite la noticia de que nuestros ejércitos han ganado la guerra… ¿O era nuestro equipo de fútbol, que ha ganado la liga…?

8. Amor. Hay muchos tipos de música que intentan transmitirnos lo que se siente al estar enamorado.. Pero las baladas de amor modernas, al estilo de lo que canta Bisbal y compañía… a mí personalmente me transmite más sensación de asco que de amor… LosCarmina Burana alemanes nos cantaban viejas historias de deseos prohibidos, de amores escondidos, de encuentros ocultados, a la vez que transmitían una delicada crítica de todo el demoníaco sistema de poder medieval, con el clero y la nobleza confabulados contra el pueblo, en nombre de un Dios terrible, con una madurez y con contundencia, como no son capaces de igualar ningún de esos tipos para los que el amor es casi algo dramático, algo que tiene que dar pena… Con todo, consiguen dar pena con sus baladas vomitivas, siempre con la mierda de que “si te vas me muero”, o “no se lo que haré sin ti”, o “sólo deseo estar a tu lado, la vida es maravillosa contigo”, o “te besaré y no me digas que pare”,… En España por supuesto también tenemos los viejos romances medievales, cuyo tema principal era el amor, el deseo, el cortejo entre los mozos y las mozas… Y es que, la vida de nuestros ancestros puede que parezca que no fue muy excitante… pero al menos todavía sabían transmitir con acordes esa elemental sensación que es el amor y el deseo, y no habían llegado a degenerarse a la altura de algunos “músicos” modernos que cantan sobre el amor….

Desde luego, hay muchos tipos de música más, que nos transmiten todo tipo de sensaciones, algunas de ellas siquiera tienen aún nombre. Por eso, una buena forma de cultivar nuestra inteligencia emocional, es escuchar cada día durante media hora un disco de un tipo de música distinto. Y en esa media hora, relajados, trataríamos de conectar con las sensaciones elementales que nos mueve los acordes de ese tipo de música particular. Incluso, aunque no nos guste esa música, trataríamos de averiguar qué es lo que siente la gente que le gusta esa música al escucharla. Y es que, la verdadera sabiduría sólo puede consistir en poder explicar con palabras eso que sentimos muy profundo, eso que aparentemente parece inexplicable…

Nada anima tanto como una buena canción. Canciones con mensaje positivo y ritmo pegadizo para alegrar al alma. Puedes bailarlas o simplemente dejarte envolver por su ritmo pegadizo. Puedes cantarlas a grito pelado, riendo, llorando, en voz baja…

Pero sólo con leer la letra ya actuará como un mantra en tu vida. Son un bálsamo para cualquiera que quiera sacarse el mal rollo.

A cantar y bailar para ser feliz.

 

Response code is 400

IMG_7874

En esta Tarea hemos querido trabajar y aunar # (hastag) y los Pictogramas como lenguaje actual y visual.

Un hashtag representa un tema. Sin embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas.

En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje.

Los pictogramas como lenguaje universal Ahora Toca… TICTOGRAMAS de AYUDA EN ACCIÓN contiene una acción colectiva, basada en el fomento de la interculturalidad y en la “educación expandida”, que es una corriente que plantea la posibilidad de que “el aprendizaje sucede en cualquier momento y en cualquier lugar”, de forma que para educar se combinan elementos propios de la educación formal, de la educación no formal y de las herramientas colaborativas que surgen gracias al uso de las TIC. Con esta acción colectiva final se propone superar la lengua como signo de identidad y en muchos casos de exclusión, para realizar el mapeo de un espacio a través de iconos sencillos, también llamados pictogramas, que definan objetos o acciones asociadas a él. “The Noun Project”, es un proyecto social y colectivo con infinidad de posibilidades educativas.

Nuestr@s chic@s han plasmado sus Tictogramas a través de #emociónaT y lo han plasmado en piedras y maravillosas piedras de mármol donadas por

IMG_8374

Response code is 400

 

IMG_8376

Los diferentes grupos de alumn@s que participan en el proyecto, recibieron un taller de costura impartido por mamis y abuelas, en éste elaboraron una bandera con la imagen del proyecto para su aula y un trocito de una gigante elaborada por todos los cursos. Esta bandera ondea desde el 18 de Diciembre en lo más alto del mástil situado en la rotonda de entrada a Bollullos de la Mitación. Nos sentimos muy orgullosos de nuestr@s alumn@s y de sus familias. Queremos agradecer a Carmen Santos mami del cole y técnico de asuntos sociales del Ayuntamiento  por su iniciativa, esfuerzo, dedicación y apoyo.

Response code is 400
R

Una bandera de plegaria es un trozo de tela rectangular colorido, a menudo colgado en las cumbres de montañas y picos de los Himalayas. Se utilizan para bendecir el campo alrededor y para otros fines.

budismo-tibetano-lungtas1

 

 

 

 

 

 

 

 

Para crear nuestra RUTA DE LAS EMOCIONES vamos a realizar nuestra particular versión de las banderas TIBETANAS. Para ello necesitamos vuestra colaboración y cada niñ@ tendrá que traer al colegio 2 trozos de tela reciclado ( de algo que no sirva en casa ) siguiendo las siguientes  indicaciones:

  • MEDIDA: 30 X21 CM aprox
  • CANTIDAD: 2 trozos
  • COLOR:  ROJO-AZUL-BLANCO-AMARILLO-VERDE (las telas pueden ser estampadas siempre que el color predominante sea el que se pide, aunque es preferible que no sean demasiado estampadas). Cada tutor/a repartirá por grupos de alumn@s los distintos colores, pudiendo realizarse cambios entre las familias.
    Cada niñ@ traerá a clase dos trozos de tela del color asignado.

PARA SABER MÁS SOBRE ESTA TRADICIÓN:

Hay dos tipos de banderas de oración: las horizontales, llamadas Lung ta (rlung-rta, que significa “caballo de viento” según el sistema Wylie, aceptado internacionalmente, que establece la ortografía exacta) en tibetano, y las banderas de oración verticales, llamadas Darchor (Wylie: dar-lcog, que significa “banderas en asta”).

Las banderas de oración Lung Ta (horizontales) son de forma cuadrada o rectangular, y están concatenadas en una larga cuerda. Se cuelgan normalmente en una cuerda que pende en diagonal de un poste a una piedra , en lugares elevados como las cumbres de templos, monasterios, estupas y puertos de montaña.

prayer flag 1

COLOR Y ORDEN

Tradicionalmente, las banderas de oración vienen en grupos de cinco, cada una con cada uno de los cinco colores. Los cinco colores están dispuestos de izquierda a derecha en un orden específico: azul, blanco, rojo, verde y amarillo. Los cinco colores representan los elementos  y Las Cinco Luces Puras. Los diferentes elementos están asociados con diferentes colores para tradiciones específicas, propósitos y  práctica espirituales o sadhanas específicos. El azul simboliza el cielo y el espacio, el blanco simboliza el aire y el viento, el rojo simboliza el fuego, el verde simboliza el agua y el amarillo simboliza la tierra. Según la medicina tradicional tibetana, la salud y la armonía se producen a través del equilibrio de los cinco elementos.

SIMBOLISMO Y TRADICIÓN

Tradicionalmente, las banderas de oración se utilizan para promover la paz, compasión, fuerza y ​​sabiduría. Las banderas no llevan oraciones a los dioses, que es un error en la creencia común, ya que los tibetanos creen que las oraciones y mantras serán arrastrados por el viento para difundir la buena voluntad y la compasión en todo el espacio omnipresente. Por lo tanto, se cree que las banderas de oración traen beneficios a todos.
banderas-de-oracion-con-imagenes-y-texto-en-tibetano_MLM-O-37083275_474
Al colgar banderas en lugares altos y prominentes,  el Lung ta llevará las bendiciones consignadas en las banderas a todos los seres vivos. En la medida en que el viento pasa por encima de la superficie de las banderas, que son sensibles al más mínimo movimiento del viento, el aire es purificado y santificado por los mantras.

Las oraciones de las banderas se convierten en parte permanente del universo en la medida en que sus signos e imágenes se desvanecen con la exposición a los elementos. Así como la vida sigue adelante y se sustituye por una nueva vida, los tibetanos renuevan sus esperanzas en el mundo mediante la continua fijación nuevas banderas en reemplazo de las antigua. Este acto simboliza la bienvenida a los cambios de la vida y el reconocimiento de que todos los seres son parte de un gran ciclo de renovación.

Debido a que los símbolos y mantras de las banderas de oración son sagrados, deben ser tratados con respeto. Ellos no deben colocarse en el suelo ni utilizarse en la ropa.

HAIKUS EN LAS BANDERAS TIBETANAS DE 6ºA

Response code is 400

TAREA_EN_FAMILIA

Estimadas familias, este curso,  uno de los grandes objetivos del proyecto es que los niñ@s comprendan la importancia del esfuerzo y que sin él, no se consigue nada en esta vida. Además is importante hacerles sentir orgullos@s del resultado de ese esfuerzo.

Para ello realizaremos multitud de tareas competenciales que desarrollaremos en clase  y propondremos algunas actividades para hacer en familia. Estas actividades son especialmente importantes, ya que fomentan las relaciones interpersonales entre la familia e hij@s para ello debéis esforzaros en hacer un bonito trabajo del que la unidad familiar se sienta muy orgulloso.

La primera tarea en Familia consistirá en lo siguiente:

Realizaremos un marco con materiales que podamos encontrar en la naturaleza,

en casa o de desecho. El tamaño debe ser aproximadamente un A3 o algo mayor, (es decir dos folios unidos )

El Marco debe reunir los siguientes requisitos:

  • Durabilidad
  • Cierta resistencia a las condiciones climatológicas
  • Originalidad
  • Satisfacción familiar por el resultado.

En la siguiente galería podéis ver los distintos trabajos que se están realizando:

Response code is 400

FullSizeRender-4

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana.

Hemos acercado a nuestr@s chic@s a este género poético a través de las emociones, los resultados han sido muy satisfactorios, muchos de ellos se podrán disfrutar en la RUTA DE LAS EMOCIONES

Response code is 400

 

Response code is 400

 

 



Enter Google username or id to start! Example: 116819034451508671546
Title
Caption
File name
Size
Alignment
Link to
  Open new windows
  Rel nofollow