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EXCURSIÓN PUENTES DE SEVILLA

El  próximos día 17 de Octubre, los grupos de tercero y de cuarto de Educación

Primaria de este cole, haremos una excursión para conocer -andando-

algunos de los puentes de Sevilla que cruzan el río Guadalquivir.

Así aprenderemos así algo más sobre su historia, sus usos y sobre su

arquitectura artística. ( Si quieres participar debes entregar al tutor 4€ + la autorización, si la has perdido al final de este post encontrarás un modelo) 

Todos: Alumnado, Profesorado y Familiares que nos quieran acompañar,

pasaremos caminando ese día, en un agradable paseo, junto a siete (de

los nueve puentes) que atraviesan actualmente el río.

¡Y ojo!, porque habrá que estar muy atentos observando bien a todos

estos puentes y sus alrededores, para poder descubrir los misterios

que os plantearemos y responder correctamente a unas sencillas

preguntas que estarán en una fichita que os vamos a entregar.

Todos estos puentes que hemos dicho cruzan al río sobre un canal

llamado: “Canal de Alfonso XIII”.

Este canal es un cauce que ha sido construido artificialmente,

conocido como la dársena.

Esta dársena era, en parte, el antiguo cauce natural del río, y cruza

la ciudad de norte a sur, separando el centro histórico de la capital

de los barrios de Triana, Los Remedios y La Cartuja.

Hace muchos años (a principios del siglo XX) el río Guadalquivir

entraba en la ciudad con un meandro (curva) muy pronunciado que

dificultaba el tráfico de los barcos procedentes del océano Atlántico

que intentaban llegar al único puerto fluvial de España.

Por esta razón, se realizaron unas modificaciones en su trazado, con

el fin de hacer la navegación más sencilla hasta el puerto fluvial de

Sevilla, construyéndose así este canal de Alfonso XIII, y creando de

esta forma un acceso más en línea recta.

También sirvió este canal, junto a un muro de defensa que se hizo,

para evitar las importantes inundaciones por las que se veía afectada

la ciudad de Sevilla por las crecidas del río Guadalquivir.

De esta forma, se taponó el río en una zona llamada Chapina (“tapón de

Chapina”), que era la entrada norte del río en la ciudad.

Quedaba de este modo la dársena (el canal de Alfonso XIII), como un

brazo muerto del propio río, cerrado al norte por el citado tapón, y

al sur por la exclusa del

puerto.

Debes saber que el río Guadalquivir NO siempre ha transcurrido por

dónde ahora lo hace, y ha tenido muchos cambios en su curso durante

todo el siglo XX.

Estas modificaciones y cambios influyeron directamente sobre la

construcción y la localización de los diferentes puentes que lo cruzan, y

han cruzado, la ciudad de Sevilla.

Con las obras de una famosa y gran exposición universal que hubo en

Sevilla en el año 1992 (“Expo 92”), para conmemorar el V Centetario

del descubrimiento de América, se volvió a abrir el tapón de Chapina.

Así este tapón se desplazazó más al norte, hasta el barrio de San

Jerónimo, donde

se encuentran el Parque del Alamillo y el “Huevo de Colón”.

Por debajo de esta zona, el cauce y el río se encuentran comunicados

por conducciones subterráneas cuyo caudal es regulable.

Hasta mediados del siglo XIX, no se construyó ningún puente en

Sevilla.

Únicamente existía un puente hecho con barcas flotantes

(“Puente de Barcas”), que permitía pasar desde Sevilla hasta Triana.

En 1852 se inauguró el Puente de Isabel II, más conocido como Puente

de Triana, el primer puente fijo que cruzaba sobre el río

Guadalquivir.

El segundo de los puentes, fue el Puente Alfonso XII, sobre el que

discurría la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, fue inaugurado en 1880.

En 1929, ante la celebración de otro gran evento celebrado ese año en

Sevilla, la Exposición Iberoamericana, se construyó el Puente de

Alfonso XIII.

Era un puente basculante conocido popularmente como “Puente

de hierro”, y que permitía pasar el canal de Alfonso XIII (la

dársena), fue desmontado en 1998. Ya no existe.

En 1931, fue inaugurado un nuevo puente, el Puente de San Telmo,

situado entre el puente de Triana y el puente de hierro. También era

basculante, pero en 1968, fue convertido en fijo, cuando la actividad

portuaria, se desplazó más al sur.

En 1968 fue terminado el puente del Generalísimo, nombrado en honor al

dictador Francisco Franco, y renombrado luego como Puente de los

Remedios, algunos años después de la llegada de la democracia a

nuestro pais.

Tras la concesión a la ciudad de Sevilla de la celebración de la gran

Exposición Universal en el año 1992, Expo 92, se inició un periodo de

realización de grandes obras en lo que a comunicaciones se refiere en

la ciudad de Sevilla, en los que fue preparada para el inicio del

Siglo XXI.

De esta forma seis nuevos puentes se construyeron sobre la dársena:

Al sur se construyeron el Puente del V Centenario (es muy alto), que

permite el paso del trafico fluvial por debajo gracias a los 51 metros

que hay desde el tablero al agua, y el Puente de las Delicias, puente

basculante que substituyó al obsoleto Puente de Alfonso XIII.

Al norte, se construyeron cuatro nuevos puentes: Puente del Cristo de

la Expiración (tiene toldos), la Pasarela de la Cartuja (es azul), el

Puente de la Barqueta (lleva un arco) y el impresionante Puente del

Alamillo (con tirantes de cable).

Esta que sigue es la lista de puentes sobre la dársena del

Guadalquivir (de aguas arriba a aguas abajo):

Puente del Alamillo.

1991. Mástil del que parten 13 tirantes que sustentan el puente (140

metros de altura) El mástil tiene una inclinación de 58º.

Puente de la Barqueta.

Único arco que configura un pórtico triangular en cada uno de sus

extremos. Emblemático de la Expo 92. Nombre por el que se conoce al

puente Mapfre.

Pasarela de la Cartuja.

1991. Pasarela peatonal de 11 metros de ancho que enlaza el centro de

Ciudad de Sevilla con el Monasterio de la Cartuja.

Puente del Cristo de la Expiración.

1991. Puente caracterizado por tener toldos en la zona peatonal.

También conocido como puente del Cachorro, de Chapina o de los

Leperos.

Puente de Triana.

1845. Une el centro de Ciudad de Sevilla con Triana, más conocido como

Puente de Triana. Declarado Monumento Histórico Nacional, nombre con

el que popularmente se conoce el Puente de Isabel II.

Puente de San Telmo.

1925. Decoración de este puente funcional renovada recientemente. Une

el Centro de Ciudad de Sevilla con el Barrio de los Remedios.

Puente de los Remedios.

1968. Une la Palmera con Alférez Provisionales. Antiguamente, puente

del Generalísimo.

Puente de las Delicias.

1992. Permite el paso de embarcaciones. Da entrada a los Remedios por

la zona de la famosa Feria de abril.

Puente del V Centenario

1991- Dos kilómetros de longitud. Punto viario más alto de Ciudad de

Sevilla (45 metros sobre nivel del río). También conocido como el

Paquito.

AUTORIZO a mi hijo/a_________________________________________, del grupo ________, para que asista y participe en la excursión “Sendero Puentes de Sevilla”, que se realizará el próximo lunes, 23 de noviembre, en compañía de los Maestros/as y familiares voluntarios acompañantes.

►El Padre / Madre / Tutor-a legal (Nombre + Apellidos):____________________________________ .

►FIRMA:

►¿NOS ACOMPAÑA ALGÚN FAMILIAR?     [] SI     [] NO.

► Indique, por favor, el parentesco con el alumno/a, y un número de teléfono móvil de contacto:

________________________ .

________________________ .

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